Las mejores colchas para la habitación

volver a INDEX > Colchas

 

Secretos para elegir las colchas adecuadas

En nuestro sitio hemos hecho referencia a colchones, muebles, camas y sofás, pero no ahondamos demasiado en los accesorios que suelen acompañar a estos elementos, nos referimos a las fundas, sábanas, colchas, almohadas, etc.
A continuación haremos hincapié en las colchas que utilizamos como abrigo en nuestras camas; el mercado nos ofrece un sinfín de modelos con diferentes rellenos, texturas, colores y tamaños, seguramente, con nuestra ayuda, usted podrá elegir la que más le convenga de acuerdo a sus gustos y necesidades.

Indice de temas

colchas-indexAunque a muchos les resulte extraño, las colchas y ropa de cama son productos diseñados para decorar sin necesidad de sumar mobiliario o complementos, aunque es cierto que son estas piezas las que otorgan el toque perfecto a la habitación; las colchas y los edredones adquieren gran parte del protagonismo del dormitorio. Un lugar de descanso e intimidad como lo es nuestra habitación, admite cualquier color, estilo o tendencia, siempre y cuando sepamos cómo combinar los tonos y no resulte demasiado recargado. Los dormitorios estéticamente correctos son aquellos limpios, puros y simples, es así como logramos obtener una relajación total; la clave cuando elijamos una colcha es equilibrar el ambiente; si compramos colchas o fundas en tonos intensos, se prescindirá del color de las almohadas, las alfombras, las mantas y los muebles.

Como humilde consejo decimos que conviene apostar a gamas atrevidas y escoger combinaciones explosivas para colchas y fundas nórdicas, nos referimos a tonos como el amarillo, rojos, naranjas y colores de plena actualidad. Otro de los secretos de decorar con colchas una habitación es unificar las gamas, ácidos con ácidos, neutros con neutros, intensos con intensos y los tonos pasteles con ellos mismos; a partir de allí la mezcla es libre; en cuanto a los tejidos, lo más aconsejable es que sean fáciles de limpiar y, por supuesto, resistentes al uso cotidiano. Dentro de las opciones románticas de colchas tenemos el bouti, ya sea de flores dibujadas o bordadas, de toiles de Jouy, liso a rayas o floreado, en tonos crudos o blancos; éste es un clásico muy utilizado en sommiers. Otra opción popular son los nórdicos de pluma y los edredones, la invasión de estos productos en el mercado se vio facilitada por su comodidad y versatilidad; estos quedan perfectos en futones con colchones sin sommier; los nórdicos de pluma de pato son suaves, ligeros y naturales y se amoldan perfectamente a las formas del cuerpo.

Telas y tejidos

colchas-index-camaCuando vayamos a elegir una colcha es fundamental que analicemos cuidadosamente las telas; elegir una tela únicamente por su color o diseño no es la decisión acertada, previamente debemos informarnos acerca de su composición ya que cada tipo de tejido cuenta con características diferentes y esto afecta tanto al rendimiento como a su aplicación. Para aquellos que no son amplios conocedores del tema decimos que los nombres de los tejidos no nos indicaran la clase de fibra que poseen, sino la forma de enlazar los hilos; cualquier fibra o combinación de ella puede utilizarse con cualquiera de los tejidos.

Las fibras de las colchas pueden ser naturales o sintéticas, las primeras (lino, seda, algodón y lana) son las más costosas; el algodón es sin lugar a dudas la que mejor funciona en tapicería, colchas y fundas. Las colchas para camas pueden realizarse en diferentes telas: por brocado, chenille, chintz, cretona, corderoy, espolinado, damasco, jaquard, madrás, muselina y toile de Jouy; cada una de estas telas posee características muy específicas y es por esto que, ante todo, debemos establecer cuáles serán nuestras necesidades. Los colores de estas telas para colchas son muy variados aunque debemos admitir que actualmente existe una tendencia a los colores pasteles, en especial el blanco; las mejores colchas, de acuerdo a expertos, son fabricadas con tejidos naturales, como lana de oveja o llama, sin embargo, la posibilidad de mezclar tejidos naturales con otros sintéticos, también hacen una buena opción. Las colchas de lana, mohair y cashemere son las más populares por su suavidad, poco peso y calidez; de todas formas, si nos encontramos indecisos, podemos recurrir a la ayuda de un decorador de interiores o consultar con el mismo vendedor y así optar por el modelo más conveniente, aquél que resalte las cualidades de nuestro dormitorio.