Recomendaciones de los catálogos de colchas

volver a INDEX > Colchas > Catalogo de colchas

¿Pluma o Plumón?

Las colchas están confeccionadas en diferentes materiales y poseen, como ya lo hemos visto, diversos acabados, colores y diseños; nosotros elegiremos aquellos modelos que más se ajusten a nuestras necesidades. Los catálogos de colchas pueden ser encontrados en mercerías, tiendas que comercializan telas o negocios de venta de ropa de cama; estos pequeños “libros” nos brindan las características más significativas de los diferentes edredones, almohadas, duvets, colchas para camas y frazadas, entre muchos artículos.

  Si observamos cuidadosamente nos daremos cuenta que la mayoría de los catálogos de colchas aconsejan como materia prima a las plumas y plumones para poder tener un descanso apaciguado, esto sucede porque ambos materiales, en especial los plumones térmicos, so sumamente confortables y placenteros al tacto, por ende nos vemos aún más incentivados a descansar. Los plumones son más eficientes que las fibras sintéticas de poliéster para otorgar calor al cuerpo y, a su vez, son mucho más duraderos; cuando a este material se lo complementa con las telas, las cuales son 100% algodón, crean en la ropa de cama una capacidad real de respiración debido a que absorben y despiden humedad constantemente y de forma rápida, creando así un efecto idóneo sobre nuestro cuerpo. Los catálogos de colchas más detallados también hacen énfasis en las posibles alergias que cada material pueda provocar; de acuerdo a estos folletos informativos, las alergias dependerán siempre de dos factores: el primero está vinculado al proceso de esterilización inicial, mientras que el segundo se relaciona con el mantenimiento en el uso cotidiano.

catalogo-colchas-camaEn el proceso de esterilización la pluma debe limpiarse y esterilizarse para remover la suciedad, el polvo, la caspa y los posibles fragmentos de piel adheridos, se necesitan al menos 8 procesos para que la ropa de cama se encuentre en perfectas condiciones. El mantenimiento es fundamental, es importante ventilar y sacudir las sábanas, almohadas y colchas, siempre se debe evitar el sol directo debido a que puede dañar la calidad del material y a su vez incurrir en otras afecciones. Los catálogos de colchas también hacen hincapié en los diferentes modelos, nos brindan, a través de sus fotos, ideas de cómo utilizar la ropa de cama para lograr una excelente decoración y que así el cuarto resulte un lugar estético, cómodo y placentero.

Información útil de los catálogos de colchas

Los catálogos de colchas siempre nos brindarán información útil sobre cada producto, diseño y material; seguramente cuando leamos alguno de ellos podremos distinguir que establecen normas necesarias para poder evaluar la calidad del artículo y lograr de esta manera que nuestra elección sea la correcta. Uno de los puntos fundamentales que debemos verificar, de acuerdo a los catálogos de colchas, es el relleno; algunas colchas cuentan con un pequeño relleno para soportar mejor el frío, éste puede ser de plumas o plumones. El plumón es más fino y caro, la pluma, por su parte, atrapa el calor del cuerpo, lo retiene y como consecuencia, eleva la temperatura de la cama.

catalogo-colchas-modelos   Otro dato a tener en cuenta es el porcentaje de plumón que la colcha posee, de acuerdo a las leyes de cada país existe un porcentaje mínimo para cada producto, en Estados Unidos, por ejemplo, se establece que el duvet deber ser relleno con un 80% de plumón para poder ser designado como tal; el 20% restante puede incorporar algodón, plumas u otro material. El catálogo de colchas también establece la calidad del relleno, es decir, si estamos hablando de plumones naturales o sintéticos; cuando la colcha posee material natural es mucho más costosa; los plumones sintéticos atrapan el calor del cuerpo (como las plumas) pero provocan sudor en exceso, lo cual se torna molesto. El origen del plumón también es relevante, si proviene de climas fríos y de aves maduras, resultan ser de mejor calidad; en algunas ocasiones podemos divisar en la parte inferior del catálogo de colchas que se hace referencia a plumones procedentes de Francia, Polonia y Hungría, éstos son de una mejor calidad. Por último, el catálogo de colchas hace hincapié en el peso de cada producto, asegura que la colcha no puede sentirse pesada o abultada, por ello establece que a mayor calidad más liviano será el artículo; debemos tener en cuenta que cuanto más liviana es la colcha, mayor será la capacidad de refrescar la cama.