Colchas para cuna: diferentes modelos y materiales

volver a INDEX > Colchas > Colchas para cuna

Los modelos más populares de colchas para cuna

La ropa de cama es un accesorio imprescindible para poder dormir cómodos y arropados durante las noches; las colchas no solo nos brindan calor sino también son elementos capaces de decorar un cuarto de la mejor manera posible. Existen diferentes tipos de colchas, pero podemos afirmar que su clasificación general se divide en tres grandes grupos: colchas para cunas, para adolescentes y para adultos; en este artículo haremos referencia a las colchas para cuna, le ayudaremos a elegir la correcta para que su bebé pueda tener el mejor de los descansos.

  El mercado nos ofrece diferentes tipo de colchas para cunas, están los edredones y los edrecolchas; los primeros son de doble vista, es decir, tendríamos dos edredones en uno pero en cada cara se tiene un diseño diferente. Estos juegos de colchas para cunas incluyen rodapiés, es una cubierta de tela para ocultar la base de la cuna; los rodapiés pueden ser de diferentes formas, están aquellos que solo son un lienzo de tela con resorte mientras que otros tienen ese mismo lienzo unido a otro que va debajo del colchón para sostenerlo. Los espesores de este tipo de colchas son abrigados pero no muy densos ya que de lo contrario ahogaría al bebé mientras duerme, cuentan con un lienzo de tela con el diseño de la primera vista, luego una placa de relleno y luego un segundo lienzo de tela como diseño de segunda vista; sus ventajas más significativa radican en ser cálidos en invierno y frescos en verano. Los edrecolchas son juegos de colchas para cuna de una sola vista, aquí es donde se hace presente la principal diferencia entre ambos modelos; no incluyen el rodapié por separado sino que está integrado.

Lo que en un edredón tradicional sería un rodapié, en una edrecolcha es un olán, éste cubre el colchón por los lados y parte de la base, la desventaja radica en que al ya ser parte de la edrecolcha no podemos quitarlo. Esta ropa de cama es delgada y al no tener una segunda vista no necesita dos lienzos para su formación, las edrecolchas son telas con diseño, una capa delgada de relleno y otra más delgada que sirve de forro. Ahora que hemos planteado los dos estilos principales de colchas para cuna, solo debemos buscar el estilo que más siente al cuarto del bebé; es importante a su vez, ser cuidadosos en el tipo de tela de las colchas, en lo posible aconsejamos elegir un material hipoalergénico.

Ventajas del algodón

colchas-cuna-modeloscolchas-cuna-tiposSon muchas las cosas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir colchas para cunas: diseño, precio y facilidad en su cuidado son algunas de ellas; una de las claves o tips principales para la elección es saber la cantidad de hilos que contiene la tela, pues de ello dependerá la suavidad y la calidad del producto. Por ejemplo, las colchas de más de 144 hilos por pulgada cuadrada tienen una determinación fuerte, lustrosa y suave, esto conlleva a una textura aterciopelada y duradera, esto nos dice que a mayor cantidad de hilos, más suave será la tela para nuestro bebé.

También es bueno aclarar que las colchas para cuna conformadas con hilos delgados son mucho más suaves al tacto debido a que tiene más hilos en la misma superficie cuadrada; las telas de percale tienen un número de hilo de 180 en adelante, las de algodón y poliéster o de 100% son las más suaves y tensas, no generan pelusas y están libres de estática; es por ello que lo más común es que las colchas tengan al menos un 50% de este material. Las ventajas que nos ofrecen las colchas para cuna de algodón radica en la comodidad y en la suavidad, las sus fibras son las que evitan las irritaciones en la piel y por ende son las más recomendadas por los pediatras; al estar hechas en fibras naturales son absorbentes y el aire circula mucho mejor a través de ellas.

La estructura celular del algodón esponjoso permite remover la humedad con mayor facilidad; este material es aislante y mantiene cálido al bebé debido a que las capas de aire permanecen atrapadas entre las fibras. Si nuestro deseo es que el niño duerma cómodamente, se sienta arropado en invierno y fresco en verano, las colchas para cuna de algodón son sin lugar a dudas la mejor opción; estamos haciendo referencia a un artículo duradero que soportará infinidad de lavadas repetidas sin desagarrarse. Además no corremos el riesgo de que nuestro niño sufra de alguna alergia, ya que es un producto hipoalergénico, es decir inofensivo para la piel del infante; de todas formas, antes de la compra, podemos consultar con nuestro pediatra.