Como elegir el colchón para nuestra cama litera

volver a INDEX > Literas > Colchon para camas literas

  Puede decirse que los colchones son los responsables de cómo nos levantemos cada mañana, y es que en ellos reposamos la totalidad de nuestro cuerpo cada noche y, en ocasiones, en algunos tramos del día. Su finalidad los convierte en un elemento vital y es por esto que debemos ser cuidadosos en su elección; el colchón para cama litera es muy particular porque no estamos haciendo referencia a un colchón de grandes dimensiones sino a uno más bien pequeño. Es muy importante, para alcanzar un buen descanso, que elijamos el material correcto y una dureza apropiada; no hay ningún colchón que consiga eliminar las dolencias o los malestares al 100%, dado que los milagros no existen, pero sí podemos encontrar productos que los disminuyan en más de un 50%. Al hacer hincapié en esta cualidad seguramente muchos de nosotros nos preguntaremos entonces “¿Cómo debe ser nuestro colchón?”; en este artículo mencionaremos los aspectos fundamentales que un colchón para cama litera debe tener para así proporcionar un buen descanso; primeramente siempre se aconseja que éste sea más mullido en algunas zonas que en otras.

colchones para literasDebe ceder en las zonas de menos peso pero ser más firme en las áreas más pesadas del cuerpo, tales como la pelvis y los hombros; los buenos colchones son aquellos que otorgan un excelente apoyo a toda la columna sin importar en la posición que estemos (boca arriba, boca abajo o de costado). Con respecto a la dureza de un colchón para cama litera, los expertos aseguran que éste no debe ser ni muy duro, ni muy blando: si ocurre lo primero, la espalda permanecerá tensa haciendo que los músculos y las articulaciones se verán presionadas. Si el colchón es demasiado blando, la columna se mantendrá en una posición incorrecta, tensando los músculos; por todo esto es necesario que la dureza del producto esté en un nivel intermedio.

La elección adecuada en colchones

colchon en cama literaElegir un colchón para cama litera puede ser una tarea muy sencilla siempre y cuando tengamos en cuenta algunos criterios esenciales; antes de tomar cualquier decisión lo primero que debemos hacer es acostarnos en él.La capacidad que un producto tiene de soportar correctamente el peso del cuerpo depende siempre de su flexibilidad, el problema aquí es que un colchón demasiado flexible se hundirá provocando una disminución en su comodidad. La firmeza es también otro de los factores a tener en cuenta, es preciso cerciorarnos de que tenga un buen soporte, en especial sobre el área de la cintura y los hombros; para corroborar esto rodaremos sobre él y si el colchón no se hunde ni deforma entonces será el indicado. La siguiente prueba será sentarnos a la orilla del colchón para percibir si tiene un buen soporte y qué tan rápido recobra su forma original; un buen colchón para cama litera debe contar también con perfectos acabados, es decir, no tenemos que encontrar hilos sueltos, manchas o malas, costuras; un indicio de que el fabricante ha incluido materiales de calidad en las orillas son las aristas delineadas. Revisaremos las superficies de reposo, las mismas deben estar capitoneadas, orladas y basteadas, es así como nos aseguraremos de que el material aislante y el acojinamiento estén debidamente sujetos a la unidad de resortes. Si optamos por un colchón para cama litera de espuma de poliuretano, revisaremos que las tapas san de una sola pieza sin uniones; todos los productos deben incluir garantía de largo tiempo y la etiqueta debe estar siempre visible para informarnos de la calidad del bien.

Tipos y materiales utilizados para confeccionar los colchones

Los colchones para cama litera se dividen en tres grandes grupos: colchón de látex, de viscoelastic y de muelles; los primeros poseen una excelente adaptación sin perder firmeza, son anti-alérgicos, resistentes al polvo y a la suciedad debido a que carece de cargas estáticas. El colchón para cama litera de muelles ofrece diversos grados de firmeza de acuerdo a las capas; en este modelo debemos recurrir a una gama alta si queremos obtener un buen descanso. Por último están los colchones viscoelastic, son un poco más duros que los convencionales pero son similares a los de látex en sus propiedades; se adapta al cuerpo de forma muy agradable aportando una sensación de ingravidez. Este colchón es el más recomendado para aquellas personas que encuentren duros a los colchones muelles, y blandos a los de látex.