El colchón de látex, duradero y adaptable

volver a INDEX > Colchones > Colchon de latex

Fabricación del colchón de látex

El látex natural proviene de una planta denominada "Hevea Brasiliensis", de la cual se extrae un jugo de consistencia lechosa que se compone en un sesenta por ciento de materia sólida y en un cuarenta por ciento de agua. Se comprobó en 1839 que la combinación de este jugo con Azufre, convertía estos materiales en una estructura muy sólida. Por eso, se comenzó a utilizar a este material considerado hoy en día como un material duradero y resistente. Esta planta se cosecha en América del Sur y en Oriente. Malasia es uno de los centros más grandes de producción del caucho esponjoso. De estos árboles se extrae la leche de látex. Este material no sólo se utiliza en la fabricación de colchones sino también en productos muy diversos como por ejemplo neumáticos, pelotas de tenis, preservativos, etc.

Para la producción del caucho esponjoso de látex se utilizan dos materiales diferentes que aportan sus ventajas al nuevo material: uno de ellos es el látex natural que brinda elasticidad y suavidad, el otro es el látex sintético que aporta resistencia y firmeza. Con la combinación de estos productos se generan células de estructuras abiertas que aportan una ventilación asombrosa al nuevo materia, lo que llevó a a fabricación del colchón de látex. Un dato importante es que los ácaros no realizan nidos en el látex por lo que resulta una buena opción para los alérgicos a estos bichos. El látex sintético junto al látex natural aumenta considerablemente la durabilidad del colchón. El látex natural aporta a esta mezcla la elasticidad del caucho esponjoso.

La estructura del colchón de látex está conformada por millones de hilos de caucho que permiten no sólo la ventilación del colchón sino también facilitar cada movimiento que se realice sobre el mismo. La adaptabilidad que brindan al contorno de la persona que se encuentra durmiendo, la prolongada vida útil y la fácil limpieza y respiración que poseen estos colchones generaron que en los últimos dos o tres años, se conviertan en una de las opciones más populares a la hora de la compra de un colchón.

Cuando se desee comprar un colchón de estas características, se debe tener en cuenta que existen distintos porcentajes de látex utilizado en el relleno del colchón. Siempre será mejor comprar un colchón de látex con un porcentaje alto de este material. Muchas fábricas, con la intención de que sus precios sean más competitivos en el mercado, utilizan una calidad inferior de látex. Otro dato a tener en cuenta que además del látex natural de que ya hemos hablado, se encuentra en el mercado también el látex artificial queposee unas propiedades inferiores con respecto al látex obtenido directamente del árbol del caucho. Por estas diferencias que se presentan en el mercado, es importante poder comprobar el tipo de relleno que se ha utilizado en el producto terminado, fijarse que el relleno sea de buena calidad y no escatimar en el precio de compra ya que tal vez termine comprando un colchón con características inferiores a las buscadas por usted.

  colchon-latex-material

Ventajas de usar un colchón de látex

colchon-latex-modelosEntre las ventajas que aporta el uso de un colchón de látex frente a otros tipos de colchones podemos mencionar que se trata de un producto totalmente natural y, por ende, sumamente ecológico. Con este producto se obtiene una elasticidad óptima y además, se obtiene muchímsima flexibilidad y movilidad ya que el colchón de látex se adapta a los contornos del cuerpo muy fácilmente y regula el movimiento de manera correcta e idónea. Como ya se ha mencionado, estos colchones, con la unión de los dos materiales con los que están compuestos (látex natural y látex sintético), poseen una estructura celular abierta lo que permite que el aire que es empujado hacia fuera gracias a cualquier movimiento, sea aspirado nuevamente hacia adentro.

Esto permite una correcta ventilación del colchón de látex y la autoventilación del mismo. Además estos colchones, poseen características bactericidas ideales: el látex presenta una sustancia que funciona como bactericida y fungicida evitando que los insectos aniden o reposen sobre el colchón confeccionado con este material. Para personas alérgicas y que sufren afecciones respiratorias resulta la mejor opción. Estos colchones, gracias al material con el que fueron confeccionados, presentan una larga vida útil que se extiende más en el tiempo que los colchones de resortes o de lana o cualquier otro tipo de colchón. La elasticidad de la que se habló anteriormente permite también que las roturas tarden mucho más tiempo en llegar a este tipo de colchón. Entre las desventajas del colchón de látex encontramos el precio: al tratarse de un producto cuya aparición en el mercado se produjo en forma relativamente reciente, los precios resultan sumamente elevados con respecto a las otras opciones de colchón. Existen muchas personas que resultan ser alérgicas al látex por lo que las mismas deben evitar su uso. Algunas personas han criticado de estos colchones el hecho de que la transpiración resulta bastante complicada de eliminar de los mismos. Si bien este hecho no debería ser así ya que justamente, una de las principales ventajas que posee este producto es la autoventilación del mismo.