Tecnología del colchón viscolástico

volver a INDEX > Colchones > Colchon viscolastico

Colchón viscolástico, el más recomendado por los médicos

Comenzaremos haciendo un poco de historia sobre la aparición del colchón viscolástico. El material viscolástico se descubrió en los años 60 por medio de trabajos de investigación de la NASA, pero su implementación en el ámbito doméstico, específicamente en el área de colchones, en los años 90.

 

Este material se usa muy a menudo en colchones de hospitales brindando al paciente efectos de alivio en zonas delicadas e inflamadas como producto de largos períodos de permanecer acostado. La nuevas tecnologías generadas a partir de los muchos estudios realizados en el espacio, dieron nacimiento a los materiales como la Espuma visco-elástica S.A.F. (Shock Absorbing Foam), que es anti-alérgica e interactúa muy bien con las temperaturas del cuerpo.

El colchón viscolástico es aquél recomendado por médicos, fitoterapeutas y los entendidos en materia de colchones. Son muy eficientes en aliviar los problemas de espalda y brindan lo necesario para la mejor condición para un descanso reparador. Su composición está desarrollada para una mejor relajación de todo el conjunto que compone el colchón: que está representado en primer lugar con la tapicería que está confeccionada con algodón, es muy suave al tacto, brinda una gran sensación de confort y elasticidad.

colchon-viscolastico-descansoEste colchón esta muy bien desarrollado para amoldarse al cuerpo, ya que su tejido no ofrece resistencia a la presión del cuerpo y se adapta al núcleo perfectamente. Una de sus principales características es el tratamiento antiácaros. Su parte inferior es una base de un innovador tejido que esta fabricado en tres dimensiones generando en su interior cámaras de aire que mantienen el colchón viscolástico oxigenado, libre de la humedad que el cuerpo y el ambiente le pueden generar y, evita de este modo la generación de hongos. Con relación al amortiguador, el núcleo y el acolchado se combinan dos materiales distintos como es el viscolastica y el biocell. En su parte superior es la viscolastica el material desarrollado con células abiertas, su creación está basada en la tecnología bio-espacial. Con esta tecnología se evita la sensación de gravedad y produce alivio de las presiones, generando un material único para lograr el descanso adecuado. Otra característica del colchón viscolástico es que su composición es muy sensible a la temperatura corporal adaptándose al cuerpo y sin ejercer presion sobre él. El núcleo es de biocell que es un material diseñado con células abiertas para que, por intermedio de ellas, el aire circule logrando de esta manera una sensación de frescura en el interior del colchón. Este núcleo también confiere al producto una mayor flexibilidad garantizando al usuario un gran descanso. Todos estos materiales son hipoalergénicos.

Modelos y marcas de colchones viscolásticos

colchon-viscolastico-modelosEl tratamiento antiácaros del colchón viscolástico se realiza a través de una serie de agentes que evitan que los gérmenes se instalen en el colchón y previniene que los hongos y otros gérmenes se desarrollen. Estos colchones están construidos con una tecnología llamada electrobiológico. Este es un término recientemente incorporado para describir a los colchones que no utilizan componentes metálicos en su contracción, evitando que se interfiera con los flujos electromagnéticos del cuerpo. La altura está dada por: la parte superior del núcleo 7 cm.,  en su parte inferior 14 cm. y con una altura total de 21 cm., estas medidas varían entre más o menos 1 cm. de diferencia. Las densidades de los materiales utilizados serán entonces de la parte viscolástica en 60kg/ m³ y la biocell será de 40kg/ m³. Al momento de adquirir un colchón viscolástico se deberán tener en cuenta algunos consejos para poder cuidarlos y mantenerlos en buen estado. Es importante que este colchón esté apoyado sobre una base de somier o cualquiera que sea laminada, o sino sobre una base rígida, de esta manera se evitan deterioros prematuros.

Hay dos caras del colchón que se encuentran diferencias muy bien, pero apoyando su mano se dará cuenta que la parte más deformable y mullida será la visolástica. El Colchón viscolástico generará sobre los hombros una adaptación ergonómica a cada apoyo. La zona lumbar estará contenida en forma más firme y en la parte de la pelvis, generará una contención media. Hoy por hoy, hay infinidad de modelos, los cuales también hacen variar los precios. Se pueden  encontrar a los Deluxe con sus  subcategorías, también los Standard y sus categorías, etc. Entre ellos hay algunas categorías más según la marca que busquemos. Lo que se debe tener en cuenta en el momento de la compra es su composición. En la actualidad, se están generando nuevos colchones denominados Memory que hacen alusión a la capacidad de memorizar o adecuarse a la forma del cuerpo. Algunas de las marcas que comercializan colchones visolasticos son: Piero, Simmons,  La Cardeuse, King Koil, Belmo y Suavestar.