¿Por qué elegir un juego de colchón y somier?

volver a INDEX > Colchones > Juego de colchon y somier

Juego de colchón y somier, una decisión acertada

Una vez realizada la compra del colchón, se deberá tener en cuenta el lugar de apoyo para el mismo, una de las opciones más demandadas es el juego de colchón y somier. Si bien casi todas las personas, en algún momento de su vida han dormido alguna vez en un colchón apoyado sobre el suelo, esta no es la situación ideal ni tampoco es la recomendada por los especialistas. Por eso, a la hora de elegir una base de apoyo para el colchón se deben tomar en cuenta las distintas opciones que ofrece el mercado para poder elegir la que más se adapte a las necesidades que la persona desee satisfacer.

  El primer consejo o sugerencia que se puede dar es que no hay que correr detrás de las ofertas ya que muchas veces los mejores precios no son ofrecidos para los mejores productos. Y, como lo expresa el dicho popular “lo barato sale caro”, resulta preferible buscar y probar antes que tentarse y comprar lo más económico. Cuando de la compra de una superficie de descanso se trata, la decisión no se debe tomar a la ligera. Muchas veces, la publicidad forma también parte de la decisión en la elección de determinada marca que, puede resultar no siendo tan buena como parecía. La decisión en la elección de la superficie de descanso es muy personal, hay que tener en cuenta cómo duerme cada persona y qué sensaciones se tienen al levantarse. Una buena cama resulta fundamental para poder lograr un buen ánimo y energías óptimas para la vida. Por eso, existen diferentes alternativas que se adaptan para los distintos gustos. Los elementos más importantes que componen una cama son dos: el juego de colchón y somier. Muchas veces estos dos elementos se venden juntos formando un solo juego.

juego-colchon-somier-modelosEl cabezal de la cama, los pies y los laterales son elementos que resultan ser puramente decorativos. Una vez, elegido el colchón de descanso, se debe seleccionar una buena base de apoyo para el mismo. Existen distintos tipos de bases de apoyo. El somier es la superficie flexible sobre la que se apoya el colchón. Este objeto consiste en un bastidor metálico o de madera sobre el que se encastran una serie de láminas de madera o de otro material. La función del somier no sólo radica en ayudar al colchón a que mantenga la columna vertebral correctamente apoyada, sino que también ayuda a un correcto mantenimiento del colchón, evitando el desgaste y la rotura del mismo.

Distintos juegos de colchón y somier para cada necesidad

juego-colchon-somier-somier

Cuando se tiene que elegir un juego de colchón y somier, lo mejor es estudiar cada una de las opciones de somier posibles combinadas con el colchón que se desea adquirir para poder comprobar que funcionan de la forma deseada formando un buen conjunto. Existen distintos tipos de somier: el somier de muelles, el somier de madera y el canapé. El somier de muelles o resortes: posee pocas ventajas frente a los muchos inconvenientes. Los resortes o muelles van venciéndose con el paso del tiempo y van cediendo. Esto provoca que la cama comience a curvarse en el centro con un hundimiento.

La aparición de dolores de espalda no se hará esperar ya que la postura incorrecta de la columna resultará nociva. El somier de madera: resulta ser más duro que el de muelles. Posee una serie de láminas de madera que son flexibles. Estas láminas ofrecen al cuerpo una mayor adaptabilidad a las formas del mismo y al peso que ejerce la persona al dormir. Estas láminas no se curvan ni se transforman. Este somier resulta ser ideal para armar el juego de somier y colchón de látex, ya que favorecerá la correcta ventilación de este material. Para que pueda repartir mejor el peso del colchón y de las personas deberá poseer al menos unas veintisiete láminas que sean rígidas o semirrígidas. Entre éstas deberá haber espacios libres que permitan la correcta ventilación. Este tipo de somier es muy recomendable y tiene la ventaja de que no requiere mayores atenciones para su mantenimiento. El juego de colchón y somier canapé: es como el somier de muelles o resortes pero posee un mayor refuerzo. Este somier se encuentra tapizado de manera tal que se puede adaptar a la posición corporal sin que se noten los resortes. Resulta ser muy cómodo y resistente.

La desventaja que presenta este tipo de somier es que no permite la ventilación correcta del colchón. Muchas veces, en las casas que poseen espacios reducidos, suelen aportar una solución extra. Además de utilizarse para el descanso, se los utiliza como lugar de guardado. Por ser abatibles, se los utiliza para guardar ropa de cama y otros objetos. Se puede armar el juego de colchón de muelles y de somier canapé. El juego de colchón y somier articulado: puede ser manual tanto como puede ser eléctrico. Resulta ideal para las personas que poseen problemas circulatorios en las piernas, problemas de respiración, etc. ya que se pueden levantar algunas de sus partes de acuerdo con cada necesidad. Este tipo de somier se puede combinar con colchones de látex, de resortes y de tempur. Finalmente, cabe destacar que para sacarle mayor partido a la vida útil de cualquier colchón, resulta fundamental que la base sobre la que se apoya el mismo sea sólida y firme. También resulta importante saber que si se apoya un colchón nuevo sobre un somier viejo, se le estará quitando vida útil al mismo ya que esto hace que el colchón se estropee antes. Por eso, se recomienda que cuando se tenga que renovar el colchón, se renueve el juego de colchón y somier completo.