Decoración de cabecero: Conjunto armario y cama

volver a INDEX > Cabeceros > Decoración de cabeceros

  Los cabeceros de las camas son muebles muy particulares ya que son ellos los que reflejan aspectos fundamentales de nuestra personalidad; los fabricantes de mobiliarios aseguran que cada mueble revela algo íntimo de quien habita en una determinada dependencia. Puede ser por esto que la decoración de cabecero se haya convertido en un fenómeno bastante popular, en algunas ocasiones, son muchas las personas que componen una cama a partir de este elemento. Existen diversas formas que son muy típicas en la decoración mediterránea, por ejemplo el uso de celosías, al principio eran empleadas en el exterior de las ventanas e incluso como verja para rodear jardines, pero también puede utilizarse para realizar una excelente decoración de cabecero sin excesivos problemas. Si lo deseamos podemos fabricar, con un trozo de celosía, dos puertas de un pequeño armario para colocar en el cabecero de la cama, es así como conseguimos un aspecto rústico que puede combinar a la perfección con las paredes pintadas en colores cálidos.

cama-decoradadecoracion rustica de cabeceroSi deseamos llevar a cabo esta tarea decorativa debemos tener en cuenta algunos factores para obtener los resultados esperados, primeramente cabe señalar que la anchura del armario dependerá del espacio disponible y tamaño de la cama, es por esto que no podemos establecer medidas tentativas; tampoco se aconseja que ocupe demasiado espacio en el cabecero, un fondo de 20 centímetros sería óptimo.

En esta decoración de cabecero, las puertas del armario deberán estar a una altura ligeramente superior a la del colchón, para que puedan manipularse con facilidad retirando únicamente la almohada; en su parte inferior se podrán colocar algunos cajones en los que guardaremos calzados o accesorios que no vayamos a utilizar por un tiempo. Sobre los cajones se colocará un tramo de madera que eleve las puertas sobre el colchón, corte el fondo del armario, cuya anchura deberá ser igual a la de la cama, y fije en sus laterales cuatro tablas construyendo un cubo; a una altura superior a la del colchón de la cama situaremos la plancha de madera de manera que haga fondo con éste. Si lo deseamos, la decoración de cabecero puede incluir en el interior del armario algunas baldas para poder guardar más objetos dentro, éstas se unirán a la estructura con unas escuadras. Para proceder a pintarlo, debemos lijar previamente la madera para eliminar las astillas, aplicaremos luego una capa tapaporos, una de imprimación y por último la pintura elegida.

Cabeceros originales y divertidos

cabecero con decoracionLa decoración de cabeceros no es una tarea sencilla y no decimos esto porque lleve mucho trabajo o se necesiten herramientas complejas, sino simplemente porque los aspectos decorativos originales escasean. Cada vez son más las personas que huyen de lo “tradicional” y se inclinan por las innovaciones y la creatividad que uno mismo puede aportar al conjunto del ambiente; actualmente estamos viviendo una tendencia que vuelve a poner de moda a la forja en los cabeceros, no obstante, si queremos escaparnos de los convencionalismos y pretender algo mucho más original, brindaremos algunas pautas que pueden ayudarnos a lograr nuestro objetivo.La propuesta de esta decoración de cabecero incluye usar una barra de cortina y colgar de ella uno o dos grandes cojines que serán los que cumplan la función de respaldo; para proceder a este trabajo escogeremos la barra de una cortina la cual puede ser tanto de forja o de madera; atornillaremos los soportes de la misma a una altura de 60 o 70 centímetros de la cama. En función a la distancia que exista entre la barra y la cama deberemos escoger los almohadones que colgarán de la primera, debemos tener en claro si vamos a utilizar sólo un cojín o más de dos; a su vez, conviene que el grosor de éste sea inferior a 5 centímetros para asegurar cierta comodidad en el respaldo. Una vez confeccionado el almohadón, tarea que dejaremos en manos de un tapicero profesional, sólo lo colgaremos en la barra empleando lazos o botones.

Es así como logramos una decoración de cabecero moderna, rápida y sencilla sin mencionar que es una alternativa económica; además en este tipo de cabecero posee un mantenimiento mínimo: cuando los cojines se ensucian, se retiran y se los pone en la lavadora, para luego colgarlos de la barra nuevamente.