Las literas infantiles: Propiedades y características

volver a INDEX > Camas literas > Literas infantiles

Características de las literas para los más chicos

Los muebles habitualmente suelen decir mucho sobre sus dueños, y aunque suene algo extraño forman parte de la personalidad de cada uno de ellos; los diferentes estilos son los que marcan el ambiente de una vivienda.

  Las literas infantiles poseen la misma importancia que cualquier otro mobiliario aunque sólo estén destinadas a ser el lecho de nuestros infantes; los expertos en muebles infantiles aseguran que éstos deben crecer de forma inteligente y adaptarse de manera sencilla a las necesidades cambiantes de los niños. Traen consigo funcionalidades de juego, como los son las “literas de aventura” las cuales favorecen las posibilidades físicas e intelectuales pedagógicamente; es que de todas las piezas de mobiliario la cama es sin lugar a dudas la más importante. De ella dependerá todo lo que involucre a la habitación: espacio disponible, descanso del niño, accesibilidad a ciertos rincones, etc. Las literas infantiles debe elegirse en función del tamaño de la estancia y del número de niños que vayan a habitar cada “bloque”. El mercado nos ofrece una infinidad de modelos, entre ellos están los destinados a garantizar una función decorativa además del buen dormir; por ejemplo, las literas infantiles con estructuras de coches, animales mitológicos u objetos parecidos son las más demandadas por los padres modernos.

litera-infantil-tripleEl por qué de su auge se basa principalmente en sus motivos, éstos suelen ser muy decorativos, vistosos y atractivos para los pequeños, de todas formas antes de comprar uno de ellos es necesario cerciorarnos que respondan a los parámetros de funcionalidad. En ocasiones optar por este tipo de literas infantiles requiere de dormitorios amplios y luminosos y no siempre encontramos un modelo acorde con la habitación; las camas para niños más funcionales son las que cuya función radica en garantizar el reposo; las literas comunes cumplen esta función y nos garantizan un gran ahorro de espacio pudiendo ubicar en el dormitorio un escritorio, sillón o roperos.

Este tipo de literas infantiles son la opción perfecta cuando se va a emplear el cuarto como sala de estar, también es ideal para dormitorios de invitados; son el mejor sistema para los dormitorios compartidos por varios hermanos. La mayoría de ellas pueden ubicarse tanto en habitaciones grandes como pequeñas ya que la parte baja puede usarse como zona de juegos o para instalar una mesa de computadora; los colores y motivos de los elementos son también relevantes en un cuarto de niños, ayudan a interpretar su universo y a comprender sus actitudes, por eso se aconseja adornar sus cuartos con muebles funcionales, sencillos, prácticos y de colores llamativos.

seguridad-literaPrincipios de seguridad para tener en cuenta

Las literas infantiles deben otorgar no sólo una gran funcionalidad sino también alta seguridad; desgraciadamente, en algunas naciones, las normativas de prevención de accidentes en camas elevadas para infantes son cuestionadas. Se comercializan camas con sellos de garantías engañosas o los dispositivos de prevención de accidentes no son confiables; las barandillas de seguridad y apoyo en los lechos de los infantes evitan típicos accidentes de caída. Las mismas deben ser lo suficientemente altas para que puedan pasar un control de calidad eficiente, actualmente las que se comercializan son apenas elevadas y por ende poco seguras. El accidente típico de las literas infantiles se produce cuando el niño juega encima de la cama, se pone de pie y cae debido a la pérdida de equilibrio o por empujones involuntarios; las barandillas seguras deben tener 70 cm de altura. Las escaleras es otro de los accesorios que puede ser considerado como un elementos de “doble filo”; una buena escalera de litera evita cualquier tipo de accidentes que son provocados cuando el niño desea trepar hacia la cama superior. Pero una escalera muy fina o con los escalones más construidos puede hacer que el niño se resbale provocándole serias lesiones, es aquí en donde tenemos que prestar atención en el diseño no tanto por una cuestión estética sino más bien de seguridad.

Las literas infantiles no sólo pueden asegurar el descanso de nuestro hijo, sino también ahorrarnos mucho dinero como espacio en los cuartos siendo siempre un accesorio decorativo que encaje perfectamente con el ambiente que deseamos crear. Antes de optar por alguna de ellas, debemos establecer las necesidades a cubrir, y asegurarnos de que cumplan con los más estrictos controles de seguridad.