Las literas plegables: Ventajas y características

volver a INDEX > Literas > Literas plegables

 

En nuestro sitio hemos mencionado las incomparables ventajas de las literas, pero no hemos hecho referencia a la totalidad de los modelos que este tipo de mobiliario posee; dentro del mundo de las literas encontramos las literas plegables que, a diferencia de las abatibles, éstas no se guardan como un mueble ni tampoco se transforman en uno, sino que sencillamente se pliegan para formar una única cama. De acuerdo a los datos recogidos en la última feria mundial de mobiliarios, las literas plegables son uno de los muebles más comercializados desde el año 2003, si analizamos las causas del auge de venta, cada nación nos otorgará razones distintas.
En Europa las literas son muy empleadas en albergues u hostales, ahorran espacio y son igual de cómodas que cualquier cama convencional; en Asia, las literas plegables se emplean por una sencilla razón de población; estos países se encuentran actualmente superpoblados y necesitan de muebles apilables o de similares características para evitar el hacinamiento.

Por otra parte, en Latinoamérica, las literas plegables se utilizan por la excelente relación costo-beneficio que éstas brindan; ¿Qué queremos decir con esto?; que este tipo de mobiliario es vendido a un precio bastante accesible en el mercado y al mismo tiempo representa una gran solución para los padres que habitan en pequeños departamentos y poseen más de dos hijos.

Como toda litera, la función principal de este modelo es garantizar el aprovechamiento de un sitio específico; cuando preguntamos a los consumidores de este mercado qué es lo que buscan en un mueble cuando se deciden a comprarlo, el 65% de la gente responde: “resistencia, versatilidad y que ocupe poco espacio”. La moda de las camas con grandes cabeceros y aparatosas estructuras llegó a su fin a mediados de los 90’, hoy las personas optan por los somieres o las literas, los primeros presentan únicamente una base para apoyar el colchón, mientras que las segundas cuentan con una estructura pero de pequeñas dimensiones y pueden plegarse cuando no son utilizadas ahorrando así una gran cantidad de espacio.

  literas plegables

Tipos de literas y aspectos técnicos

cama litera en motorhomeDecimos, como conclusión, que las literas plegables ofrecen seguridad y comodidad en cualquier situación, es la solución ideal a los problemas de espacio para aquellos que no quieren renunciar al mejor descanso. Como características principales, este tipo de mobiliario ofrece una manipulación, fiabilidad y versatilidad pocas veces vista; algunos modelos cuentan con camas inferiores más espaciosas a la que se le puede agregar un colchón de hasta 16 cm de espesor. Los materiales y acabados que componen a estas camas son de muy alta calidad, y es necesario aclarar este ítem debido a que muchos individuos prejuzgan las literas plegables asumiendo que las mismas se construyen a base de materiales blandos o poco resistentes. Debemos recordar que los fabricantes de las literas deben seguir normas estrictas que se relacionan con la vida útil de este producto, esto se debe a que el 75% de este mercado está destinado a niños los cuales, como ya sabemos, saltan y juegan sobre la estructura de esta cama. Sólo un 25% de las literas plegables es adquirido por jóvenes mayores a los 20 años; con respecto a los materiales que suelen emplearse para su confección, encontramos la madera pero la misma pasa primero por un tratamiento especial, al ser el producto más natural, es el más vulnerable a la humedad y a los cambios de temperatura, su ventaja radica en que si le brindamos el cuidado necesario durará para toda la vida. El pladur es otro de los materiales empleados para construir las literas plegables por su característica tan particular: la resistencia; este es el material que más peso soporta dentro de las placas y es rápido de instalar en caso de que alguna parte de la cama necesite reparación. El aglomerado, al ser un tablero enchapado, resiste perfectamente los golpes como los arañazos, tiene muchos acabados y buena relación de calidad-precio, su gran desventaja radica en que es más vulnerable a la humedad y al calor.

Por último nos queda el hierro, el mismo es de gran resistencia pero no es recomendado para las literas plegables que estén destinadas a menores de 18 años, esto sucede debido a que los niños, al jugar en sus camas, suelen golpearse continuamente, y los golpes contra el hierro pueden provocar severos daños. Este material está recomendado sólo para camas de infantes poco activos; de todos modos puede decirse que, junto con la madera, sigue siendo uno de los materiales más confiables para la confección de mobiliarios.