Las fábricas de muebles de ayer y hoy

volver a INDEX > Muebles > Venta de muebles > Fabrica de muebles

Las primeras fábricas de muebles

Todos los muebles están diseñados y confeccionados de acuerdo a diferentes características, esto ocurre debido a que el mercado ofrece diferentes estilos, acabados y materiales para cada gusto y necesidad; son las fábricas de muebles las que nos introducen en un mundo donde los mobiliarios pasan de ser meros objetos sin gracia a elementos fundamentales en nuestra vivienda.

  Las fábricas de muebles pueden resolver cualquier tipo inconveniente que se relacione con diseño y durabilidad de las estructuras, es que las mismas utilizan métodos y programas sumamente avanzados para lograr el mobiliario perfecto; cuando este rubro comenzó a hacerse popular, sólo tenía algunas fábricas y distribuidoras en los centros urbanos más populares de cada país, con el correr de los años, los muebles se convirtieron en una constante y en un símbolo de elegancia para las familias adineradas. Pero más allá de lo que estos representen estéticamente, dichas piezas cuentan con una funcionalidad muy puntual, los agregados decorativos fueron incorporados más tarde; las primeras fábricas de muebles puede decirse que eran bastante básicas, es decir, contaban sólo con algunos modelos o “moldes” de muebles y en base a esta guía, se construían los productos.

fabrica-muebles-fabricaPero las épocas cambian y si hoy hacemos una comparación entre el ayer y el hoy, nos damos cuentan que los muebles deben necesariamente adaptarse a nuestro estilo de vida y a las dimensiones en los lugares donde habitamos; era muy fácil fabricar muebles en períodos de antaño ya que todas las viviendas eran similares en dimensiones y estilo. Actualmente, las fábricas de mueble no fabrican únicamente mobiliario grande sino que se dedican a diseñar estructuras que puedan ser situadas en pequeños departamentos y que, al mismo tiempo, no ocupen espacio útil dentro del mismo. Fabricar muebles es una actividad que se relaciona con nuestro pasado religioso ya que, aunque se hayan introducido nuevos materiales, la madera sigue siendo la elegida por el 75% de la población mundial, y por ende la más trabajada; la carpintería evoluciona y esto podemos notarlo en las fábricas de muebles cuando observamos la utilización de diferentes formas, estilos, acabados e incluso el tratamiento que se le brinda a las maderas dependiendo su procedencia y tipo.

Fabricar muebles: materiales y diseño

fabrica-muebles-carpintero

Como hemos dicho en nuestro sitio en más de una ocasión, fabricar muebles no es una tarea compleja, las fábricas de muebles que hoy conocemos han surgido como un negocio familiar, seguramente éstas eran originariamente un pequeño taller en donde se tallaban pequeñas piezas de madera; luego con el paso del tiempo las técnicas y el aprendizaje fue modernizándose al igual que las herramientas utilizadas, dando lugar así a un taller mucho más grande y tecnológico.

No necesariamente se debe conocer de carpintería para confeccionar muebles, se pueden buscar ideas en revistas de decoración del hogar, Internet, ferias, etc; de todas formas, necesitamos información básica para poder empezar a trabajar y a manipular correctamente los instrumentos. Los materiales más empleados en las fábricas de muebles para construir mobiliario económico son las placas y tableros de fibrofácil, con ellos se obtienen piezas modernas, funcionales, bonitas y ornamentales; este material está destinado mayormente a las mesas de computadora o escritorios estándar; las placas vienen recubiertas por planchas que simulan vetas de madera finas como roble, cedro, algarrobo y caoba. Los especialistas en la materia diseñan hoy en día mesas de comedor adosadas a un lado de la pared y por el otro a un pie plegable, cuando no se utiliza se pliega y deja el lugar disponible; a la hora de estudiar, leer o comer, se apoya sobre el piso y queda lista para su uso. Las fábricas de muebles están adquiriendo nuevos conocimientos para poder confeccionar más y mejores elementos que puedan satisfacer tanto a aquél que habita un pequeño departamento como otros individuos que poseen dependencias de grandes dimensiones. Los muebles modulares pueden destinarse a ambas y son, sin lugar a dudas, el invento más revolucionario del nuevo siglo: poseen diseño, elegancia, versatilidad, funcionalidad y, al mismo tiempo, brindan un toque de “modernismo” a la estancia; esto explica por qué observamos muchos productos de este estilo en las distribuidoras.