Diversos materiales para muebles

volver a INDEX > Muebles > Materiales para muebles

Indice de temas

 

La madera: el material para muebles más noble

Más de una vez hemos escuchado decir que cada mueble tiene un encanto distinto debido a diferentes factores que lo diferencian del resto de los bienes, uno de estos factores es el material con el que está construido. Los materiales para muebles sufrieron una gran evolución y esto podemos notarlo cuando visitamos alguna tienda que los comercializa; podemos decir que el primer material por excelencia fue la madera, de hecho es muy probable que si mencionamos la palabra “mueble”, la primera imagen que se cruzará por nuestra mente será la de un mobiliario confeccionado en madera. Pero los materiales para muebles se desarrollaron mucho más allá de la madera, hoy podemos encontrar mobiliarios fabricados enteramente en hierro forjado, aluminio, mimbre, acero, escayola y, hasta plástico; pero como la historia de estos productos se hizo presente por primera vez con la madera, comenzaremos este artículo detallando los distintos tipos de madera que se emplean para la construcción de muebles y sus características más significativas.

El Abedul es una madera semidura de color crema que se presenta en piezas bastante irregulares por eso resulta ideal para confeccionar tallas y molduras para muebles; el Aliso Americano es una madera blanda, de poro recto, textura lisa y color rojizo, no es recomendable para muebles destinados a dormitorios de niños ya que es muy sensible a los golpes. El Abeto, suele ser de color blanco cremoso o beige, entra en la categoría de maderas semiblandas y es bastante inestable, difícil de trabajar y de poca resistencia, es muy fácil visualizar este tipo de madera en muebles de poca calidad; el Caoba que proviene de Brasil es uno de los tipos de materiales para muebles que se emplea para construir mobiliarios clásicos, es una madera de característica semidura, de color rojizo, flexible y fácil de trabajar.

materiales-muebles-cama

La Haya Alemana Blanca es la madera europea por excelencia, su grado de dureza puede ser semidura o dura, los colores en los que se la puede conseguir son: marrón pálido y oscuro; junto al roble es una de las maderas más utilizadas para confeccionar muebles de calidad media y estilo actual. Para aquellas personas que no están al tanto de los tipos de maderas y no conocen su calidad, debemos decir que las mismas se dividen en dos tipos: maderas blandas y duras; las primeras son ligeras y baratas debido a que los árboles que las producen son de crecimiento rápido (pino, ciprés, abeto y cedro). Las de tipo duras son más costosas pero poseen una mayor resistencia, trabajarlas resulta a veces más complicado porque son menos lisas y tienen más irregularidades.

Materiales para muebles metálicos

materiales-muebles-aluminio   Dentro de los materiales para muebles encontramos el aluminio, podemos decir que éste es un material ligero pero resistente, suele emplearse en la confección del mobiliario de jardín  ya que cumple con los requisitos que debe tener todo mueble de exterior: resistencia a la corrosión, perdurabilidad a las diferentes exposiciones de sol, al agua de lluvia o al riego mediante aspersores. Al aluminio siempre se lo ha comparado con el hierro forjado, pero el primero cuenta con la ventaja de ser mucho más ligero y por lo tanto más fácil de trasladar, al igual que sucede con los muebles de plástico; su desventaja principal se vincula increíblemente con su ventaja más significativa, como el aluminio llega a ser a veces demasiado ligero, puede ser arrastrado por el viento.

Otra de las ventajas del aluminio frente al hierro es que requiere de un mantenimiento menor; las empresas que trabajan con distintos materiales para muebles han logrado en los últimos años realizar diseños en aluminio muy similares a los que pueden efectuarse con forja. El hierro forjado se ha vuelto la opción más popular entre la gente adinerada, esto se debe a que el mismo es sinónimo de estilo y refinamiento; pero más allá de los valores estéticos que puede aportar a una vivienda, debemos señalar que es el material más resistente que se haya conocido hasta el momento, posee firmeza y durabilidad. Es muy probable que el hierro forjado sea uno de los materiales para muebles de exteriores por excelencia debido a que posee una fácil integración y adaptabilidad al clima; pueden observarse jardines con muebles de hierro forjado que tienen más de 20 años de utilidad y, si son reacondicionado debidamente siempre lucirán como nuevos. De todas formas, el material que elijamos siempre incluirá tres conceptos fundamentales: utilidad, durabilidad y decoración.