Muebles zapateros y armarios

volver a INDEX > Muebles > Muebles especiales > Mueble zapatero

Tipos de muebles zapateros

Cuando en esta sección hablamos de mueble especiales lo hacemos refriéndonos a aquél tipo de mobiliario que no es tan convencional o tradicional como el resto, por eso difiere de alguna forma, de armarios, bibliotecas, mesas o sillones. El mueble zapatero es uno de ellos; este tipo de mobiliario puede ser para muchos un elemento que pase inadvertido pero señalamos que su funcionalidad es tan necesaria como la del resto de los muebles.

 

Si tenemos que definir qué es un zapatero, seguramente, por su nombre, lo asociaremos a un objeto en el cual se guardan los zapatos, y aunque esta es su principal finalidad, debemos destacar que no es la única; el mueble zapatero incorpora muchas veces algunas secciones como cajones o estantes que nos permiten albergar otro tipo de ropa además del calzado: sacos, toallas, remeras, etc.

Facilitan el orden, complementan el resto de los armarios y evitan los engorrosos cambios de temporada; los zapateros son además un área clave en lo que hace al aspecto del dormitorio, actualmente el mercado ofrece opciones para todos los gustos y necesidades, aunque los diseños funcionales y con una importante estética han sumado sus adeptos. Los muebles zapateros pueden conseguirse individualmente o adjuntados a un placard, esto dependerá de las necesidades de cada individuo y del espacio del que disponga; debemos diferenciar primero la palabra placard de vestidor, este último es un sitio únicamente destinado a la ropa dejando fuera al calzado.

Si deseamos un mueble zapatero incorporado entonces la primera opción es la que cuenta; pero antes de elegir uno u otro es necesario establecer las comodidades que necesitamos para vestirnos y al mismo tiempo establecer con que recursos contamos. La ubicación de este tipo de mobiliario debe estar situada en el dormitorio o, al menos, cerca de éste; una vez que tengamos este item resuelto procederemos a elegir el material con el que se confeccionará el mueble zapatero: madera enchapada, lustrada o patinada, melamina, fibrofacil laqueado, etc. Lo más costoso pero duradero es la madera maciza, una elección ideal si vamos a permanecer mucho tiempo en la dependencia; el cerezo garantiza resistencia y el cedro es un repelente de insectos por excelencia; el pino y el abeto son las opciones más económicas.

  muebles-zapateros-tipos

Muebles zapateros según los espacios

mueble-zapateros-bajosLos muebles zapateros no suelen ser los más caros dentro de la gama de muebles pero de todas maneras antes de pagar un precio determinado debemos establecer si realmente podrá satisfacer nuestras necesidades.

Si este productos se ubica frente a la cama o en un lateral, entonces conviene uno empotrado de 60 cm de fondo; en los pasillos de la entrada del cuarto podemos instalar uno de ellos frente a los armarios, allí se puede ubicar el teléfono o complementarlos con algún revistero; en caso de tener el mueble zapatero en un placard, a este objeto se le puede agregar más estantes y eliminar los cajones, pero siempre dejando unos 30 cm entre ellos para que la ropa quepa con comodidad. En ocasiones los muebles zapateros suelen ser estantes colocados en una pared a los cuales se los cierra con puertas o cerramientos; las puertas corredizas con marco de aluminio otorgan múltiples alternativas y se aconsejan únicamente cuando se dispone de muy poco espacio. Si contamos con lugar suficiente, las puertas plegables son una elección costosa pero provechosa, nos permiten observar directamente el interior del zapatero sin tener que abrirla; por último tenemos las puertas tradicionales, estas son sin lugar a dudas las más económicas y se resuelven fácilmente con la madera al tono.

Contamos también con el mueble zapatero que puede separarse de manera individual; es decir, cuando dicho mobiliario va a destinarse a una pareja, posee un compartimiento amplio y prolongado que se separa con pequeñas puertas para que cada uno pueda poner su calzado sin quitarle lugar al otro individuo. Este tipo de mueble zapatero suele estar incorporado en los armarios o placares, es más caro que los tradicionales pero mucho más práctico; si deseamos una opción más tradicional, las mesas de luz que adquirimos junto al mueble cama son la elección perfecta; incluyen un pequeños espacio para poner al menos 4 pares de zapatos. Esta clase de mobiliario es ideal para los que no son amantes de la compra excesiva de calzado.