Descubra los muebles de algarrobo

volver a INDEX > Muebles > Materiales para muebles > Muebles de algarrobo

Características de los muebles de algarrobo

En más de una ocasión hemos escuchados que los muebles de algarrobo son de los más leales y estéticos que el mercado comercializa y este dicho no es incorrecto; sin lugar a dudas esta clase de mobiliario puede darle a la vivienda un toque de clase y refinamiento que no podrían conseguirse con otras maderas o demás materiales.

 

Pero para comprender un poco más las ventajas que los muebles de algarrobo son capaces de otorgar, es necesario que nos adentremos en los detalles de este material; actualmente el uso de la madera de algarrobo varía de acuerdo a las especies y regiones, pero en general se la emplea para efectuar la construcción de infraestructura rural, como combustible, y como previamente mencionamos, se la destina a la confección de muebles. El algarrobo se divide en especies, tenemos la madera de Prosopis alba, el Prosopis chilensis, Prosopis flexuosa y el Prosopis nigra; cada una de ella posee diferentes características que determinarán el proceso constructivo del mueble y su durabilidad; por ejemplo la madera Prosopis alba es de fácil secado y es de color más oscuro que los otros algarrobos, se la considera dura para clavar y permeable a tratamientos de impregnación. La Prosopis flexuosa es una de las mejores para el mobiliario y por ello la mayoría de los muebles de algarrobo se confeccionan a través de su uso; presenta una alta densidad, gran capacidad mecánica y buena estabilidad dimensional que permite el trabajo en verde; la Prosopis nigra cuenta con las mismas particularidades que la Prosopis alba pero a su vez tiene alta abrasividad y muy buena resistencia a la flexión.

muebles-algarrobo-maderaLos muebles de madera de algarrobo suelen verse más en las áreas rurales que en las ciudades pero esto no quita que las tiendas de muebles no los comercialicen; el algarrobo en Buenos Aires se usa principalmente para los pisos de parquet; su superficie resulta durable, suave y absorbía a los ruidos. En carpintería rural, el algarrobo se emplea para la construcción de casillas, camas, mobiliario rústico, barriles, carros, etc; mientras que en la carpintería fina los muebles de algarrobo son un hecho, si se los lustra bien y se realizan tareas de mantenimiento, al mobiliario puede comparárselo con el nogal o la caoba. Los muebles de algarrobo suelen ser pesados y con buen acabado de color oscuro variando su coloración de acuerdo a la especie de madera que se haya utilizado para su confección.

El algarrobo y sus estilos

muebles-algarrobo-fotos

Muchas personas descreen del algarrobo porque la divisan únicamente como una madera rústica y sin capacidad de decoración pero esto no es así; los muebles de algarrobo datan desde hace ya muchos años y su popularidad fue adquirida principalmente por los diferentes estilos que podían alcanzar. Es cierto que por naturaleza, el mobiliario de algarrobo cuenta con un estilo original que es el rústico, esto se debe a que los primero muebles estaban hechos de algarrobo y al no existir métodos y herramientas para trabajarlos, apenas se les podía dar forma y lijarlos; de allí quedó la “etiqueta” de rústico.

Pero actualmente, con las diferentes técnicas que se conocen y las que están por venir, el algarrobo puede trabajarse de forma que pueda lograr casi la totalidad de estilos; si deseamos muebles clásicos porque tenemos una vivienda colonial, un alto y espacioso armario de algarrobo será la solución. Si, por el contrario, nuestro deseo es tener una pequeña mesa de café en nuestro salón moderno, también podemos recurrir al algarrobo; las fábricas de muebles toman los moldes y adaptan el diseño a cualquier tipo de madera, los muebles de algarrobo son los más fáciles de confeccionar debido a que la madera no presenta trabajo para su tratamiento y corte. Es bueno aclarar que el mercado a su vez ofrece  muebles de algarrobo para exteriores, como hemos mencionado anteriormente en el texto, el algarrobo es permeable, por ende no sólo se les puede dar tratamientos especiales para contrarrestar las condiciones climáticas, sino que el mantenimiento para evitar su podredumbre es práctico y sencillo. Como humilde consejo decimos que el mobiliario de algarrobo es uno de los pocos materiales que encaja a la perfección en todas las dependencias; por eso, si no contamos con un capital abultado pero deseamos tener muebles de estilo en nuestro hogar, el algarrobo es la mejor opción ya sea que los ubiquemos en el salón, el living, las habitaciones o el jardín.