Muebles de madera noble

volver a INDEX > Muebles > Materiales para muebles > Muebles de madera

 

Tipos de madera

Los muebles de madera se caracterizan por ser los que mayor clase y estilo brindan a cualquier dependencia sin importar la decoración de ésta, pero elegirlos no es tarea sencilla, antes de proceder a dicha tarea se deben evaluar sus características, en especial aquellas que están fuertemente involucradas con la madera. Cuando compremos muebles de madera como armarios, aparadores, escritorios, mesas, tocadores y estantes, debemos buscar acabados de calidad; decimos que este tipo de mobiliario cuenta con un sinfín de alternativas ya que utiliza una amplia gama de maderas cuyas características son muy variadas; podemos afirmar que la madera está clasificada básicamente en dos tipos: madera dura y blanda. La de tipo dura son las que se consideran como “fuertes” y “resistentes”, es por eso que su vida útil es más prolongada ya que puede resistir las abolladuras y rayones, los árboles que nos otorgan este tipo de madera son: cerezo, nogal, roble, arce y caoba; no es casualidad que los muebles de madera más costosos estén confeccionados con madera dura.

La madera de tipo blanda es la que se emplea para construir un mobiliario “económico”, se utilizan árboles como el cedro, abeto, ciprés y el pino, no son tan duraderos pero, en ocasiones, se suelen combinar ambos tipos de madera para lograr una mayor resistencia en el producto final. Antes de proceder a la compra de los muebles de madera se debe evaluar la construcción de los mismos; debemos saber que los fabricantes construyen el mobiliario utilizando diferentes técnicas; una de ellas es trabajar en madera sólida, aquí prevalecen los detalles y las vetas de la madera se esparcen a través del núcleo. Otra forma de trabajarla es a través de chapas del mismo material; las chapas son capas finas de madera decorativa de alta calidad las cuales están pegadas a maderas sólidas inferiores. Por último están las láminas de madera, las mismas son superficies de imitación de madera dura que se aplican a un producto compuesto de madera; las láminas más accesibles no cuentan con detalles o talladuras.   muebles-de-madera-interior

Muebles de madera y sus acabados

muebles-de-madera-tapizados

Una vez que hayamos analizados los ítems anteriores, es necesario que pasemos a evaluar los acabados de los muebles de madera; para aquellos que no comprenden o no están al tanto de la importancia de los acabados decimos que son estos los que proporcionan colores uniformes y protección al mobiliario resguardándolo del calor, la humedad y la sequedad. Un buen acabado hace que un mueble de madera no sólo sea más atractivo que uno de tipo convencional, sino que requiera de menos cuidado o mantenimiento durante varios años; como conclusión decimos que cuanto mejor sea un acabado más durará el producto. Se recomienda escoger acabados desbastados y rústicos ya que ocultan fácilmente las huellas y rasguños; otra de las características principales de los buenos acabados es que pueden renovarse: en caso de rayones, sólo se deben lijar los defectos y renovar la superficie con un kit de “retoque”. Los tapizados se han impuesto como una alternativa viable en los muebles de madera, estos cuentan con cuatro componentes clave: marcos resortes, relleno y tela, todos ellos son los que determinarán la durabilidad del mobiliario.

Los resortes son los que le otorgan al sofá, sillones y sillas un gran confort, pero no contamos sólo con un sistema único de resortes sino que tenemos al menos dos: resortes de ocho entradas y aquellos denominados “sinuosos”; los primeros están atados a mano y se usan en piezas que “nunca tocan fondo”. Los resortes sinuosos cuestan menos pero proporcionan un asiento más suave. Los marcos de madera hechos de roble o arce y unidos con pasadores poseen una construcción sólida, nos ofrecen una prolongada vida útil para cualquier tipo de mueble; podemos encontrar también, marcos confeccionados en acero, plástico o tablas laminadas. Cuando hablamos de muebles de madera tapizados no podemos dejar de lado un aspecto vital, el relleno; el mismo es el que se encarga de prevenir el desgaste de la tela y al mismo tiempo asegurar comodidad; los fabricantes utilizan algodón o polydacron. Los materiales empleados en los cojines suelen ser combinaciones de pelusa y plumas envueltas alrededor del núcleo de espuma, de esta forma se obtiene apoyo y comodidad. Es de suma importancia consultar todos estos tópicos antes de realizar cualquier tipo de compra, esta es la única manera de saber cuál muebles será el más conveniente.