Muebles especiales para espacios pequeños

volver a INDEX > Muebles > Muebles especiales

Ventajas de los muebles especiales

Indice de temas

Son muchos los tipos de muebles que podemos encontrar en el mercado pero no todos ellos son similares, es por esto que los hemos clasificado teniendo en cuenta aspectos o factores comunes; pero dentro de estas clasificaciones contamos con una que no es muy habitual, la de muebles especiales. Muchos se preguntarán a qué nos referimos cuando utilizamos el término “especiales”, esta palabra es sólo un adjetivo que le adjudicamos a aquellos muebles que son, generalmente, de pequeñas dimensiones y que no pueden ser incluidos en las clasificaciones anteriores.

muebles-especiales-pequenosPara que comprendamos un poco mejor el concepto, decimos que los ejemplos más típicos de los muebles especiales son, entre otros: mesas de televisor, muebles zapateros, placares, armarios, recibidores, etc. A este tipo de mobiliario también se lo conoce con el nombre de “mueble de pequeña escala”; a la hora de elegirlos es necesario tener en cuenta algunas consideraciones; una de ellas es el tamaño y proporción, es decir, el tamaño del ambiente y la altura de los techos condicionarán la proporción del mobiliario. Cabe destacar que los muebles especiales cuentan con una ventaja que los demás no poseen, la capacidad de adaptación, los mismos se integran muy fácilmente a los cambios y en distintos tipos de ambiente; además debemos recordar que no es bueno sobrecargar un espacio y es por eso que para un lugar pequeño se deben elegir muebles pequeños incluyendo a los sillones, las mesas como a los armarios. Si necesitamos muebles especiales para los dormitorios, la mejor opción es decidirnos por muebles básicos: cama, mesa de luz y un simple ropero; a su vez, los colores claros ayudan a dar una sensación de amplitud y favorecen a la relajación y el descanso.

Los muebles especiales más utilizados son las mesas de luz, de televisor, los estantes y los recibidores; aunque es cierto que el mercado ofrece una gama más amplia, los anteriores son los más elegidos por los consumidores. En el caso particular de querer diseñar un recibidor para construcciones modernas, señalamos que existen muchas formas de hacerlo utilizando un espacio mínimo; para llevar a cabo esta tarea lo conveniente es usar muebles pequeños con estéticas muy ligeras. La pieza más importante de este tipo de muebles especiales es la mesa que debe estar arrimada a la pared, comúnmente, sin cajones y con un segundo tablero inmediato al suelo; el espejo también puede agregarse a este diseño ya que no cumpliría solamente la función de último vistazo antes de salir de casa, sino que amplía los ambientes dando la sensación de profundidad. En caso de desear un recibidor más espacioso, el mejor recurso para conseguir un engaño visual de amplitud es utilizando las pinturas, si pintamos la pared lisa, de colores claros y suaves, con el techo blanco, lograremos el efecto deseado; las rayas por su parte también son ventajosas como los espejos.

Muebles especiales motorizados

muebles-speciales-tvLos muebles para televisor forman parte del grupo de los muebles especiales, pero aquí la gama es casi infinita, contamos con mesas pequeñas y fijas o con rueditas para facilitar el desplazamiento, está el mobiliario que se fija a la pared o se apoya en ella, éste suele estar rodeado de estantes dotándonos de una doble función: sitio de reposo del artefactos y biblioteca, por ejemplo. Pero dentro de las alternativas más comunes encontramos los muebles “motorizados”, los mismos han surgido con la aparición de las pantallas planas y la proliferación de aparatos electrónicos; hoy el mobiliario en donde se colocan los electrodomésticos también se ha sofisticado hasta el punto de incluir motores que facilitan su transporte como el del aparato que albergan.

Los muebles especiales motorizados disponen de un mando a distancia con el que se desplaza el soporte de la televisión y que, además, ejerce funciones de mando universal, de manera que podemos controlar todos los equipos de la vivienda. Poder mover el artefacto lateralmente no permitirá evitar que, cuando vemos la televisión durante el día y los rayos del sol incidan en ella, podamos evitarlo de una manera más práctica sin tener que levantarnos a bajar las persianas. A su vez, con estos muebles especiales, contamos con un mejor ángulo de visión que se adaptará fácilmente a la posición o altura desde que se observa el aparato.