Muebles modernos para todos los ambientes

volver a INDEX > Muebles > Estilos de Muebles > Muebles modernos

Muebles de cocina modernos y tecnológicos

Si tenemos que clasificar a los muebles, tanto para el hogar como para otro tipo de sitios seguramente tendrías que elegir la forma de hacerlo, esto se debe a que el mobiliario puede tener diferentes aceptaciones y puntos de vista. Los muebles pueden clasificarse por estilos, tipos, funcionalidad, materiales con los que han sido confeccionados, lugares a los que son destinados, etc; en este artículo haremos hincapié en el diseño y ahondaremos en los muebles modernos.

Aseguramos que los términos “diseño” y “muebles modernos” van de la mano, es casi imposible hablar de ellos sin relacionar imágenes y colores vanguardistas o feng shui; la característica principal de los muebles modernos es justamente la confección y sus acabados.

muebles-modernos-cocinaUno de los sitios en donde se hacen presente es en la cocina; los primeros pasos en la modernidad surgieron con la cocina vitrocerámica, la cual reemplazó a aquellas de antaño con dos o 4 fogones, las vitrocerámicas hacían de estos productos auténticos templos de modernismo.

Actualmente en estos espacios de la vivienda se utiliza el concepto “hig tech” en donde predominan las líneas orgánicas y todo lo necesario para que uno de los lugares más frecuentados de la casa se convierta en una experiencia única. Aquí se emplean muebles que conforman una isla central dedicada a la cocción en cuya superficie se pueden apreciar mensajes pasantes en LED, incluye también un proyector luminoso, una pantalla LCD, un lector de mp3 y otro para DVD como puertos USB.

Este tipo de cocina posee difusores de aromas incorporados para ambientar plácidamente el entorno mientras cocinamos y para eliminar los malos olores que quedan luego de preparar la comida. La parte de donde se sitúa el fregadero es hexagonal, su zona de secado vanguardista el cual incluye el escupidor y secador de vajilla, el resto de la cocina moderna se compone de un sistema modular de armarios, alacenas a la pared con puertas onduladas y un sistema acústico y lumínico único para recrear ambientes.

Últimas tendencias en muebles modernos

muebles-modernos-sillasPero las cocinas no son las únicas que pueden albergar muebles modernos, también pueden ser situados en los salones, recámaras, salas de estudio, etc; aunque pueda parecer extraño, la modernidad en el mobiliario se mide actualmente por su capacidad de recrear muebles antiguos. Así es, la tendencia retro es la que marca un camino hoy, es por eso que “lo retro” parece nunca haber pasado de moda, un ejemplo de ello es la silla “bubble” creada en 1968 por Eero Aarnio cuyo estilo sigue más vivo que nunca; en aquellos años su diseñador pretendía dar a luz a una bola transparente en la que la luz penetrase por todas sus direcciones, el único material idóneo para construir este tipo de objetos era el acrílico.

En el año 2000 este tipo de mueble moderno se recicló y tomó como referencia para construir diversos diseños, por eso no es extraño observar una cocina americana con sillas redondeadas o algunos salones con sillones en forma de burbujas. Una de las modificaciones al modelo original es el agregado de cojines, éstos suelen combinar con el color de la estructura base; esta última se diseña actualmente en dos versiones: blanco y plata; al estar colgada del techo se configura como una alternativa óptima para completar huecos insulsos o espacios anodinos. Dentro de los muebles modernos incluimos también a los ecológicos, muchos son los individuos que los prejuzgan asumiendo que son insulsos pero esta idea no es correcta, los diseños que el mercado ofrece otorgan líneas rectas y pueden utilizar como materia prima la madera maciza o la piel. Los diseñadores han revelado muebles de este estilo, sencillos pero funcionales que se adaptan a los diferentes gustos; la serie Osaka posee un “aire” asiático, mientras que la Moscow es mucho más sobria con un toque minimalista. La filosofía de los muebles modernos ecológicos se respeta como religión, la misma impide el daño al medio ambiente, apoya la repoblación controlada, la depuración y el reciclado de residuos; las compras de las maderas se realizan en aserraderos los cuales se dedican justamente a repoblar los bosques. Este dato es fundamental si deseamos adquirir muebles de madera sin perjudicar a nuestro entorno; los muebles modernos ecológicos son solo una premonición de lo que vendrá; el diseño y vanguardismo de sus colecciones prometen poblar en 5 años, la mayoría de las viviendas europeas y norteamericanas.