Muebles modulares para el hogar

volver a INDEX > Muebles > Estilos de muebles > Muebles modulares

 

Muebles modulares de cocina

Los tipos de muebles se han confeccionado por una simple razón: poder a abastecer las necesidades estéticas y funcionales de cada uno de nosotros, es por ello que no es extraño encontrar, muebles modulares, pequeños, transformables, clásicos, rústicos, coloniales, de salón o cocina. En este artículo haremos hincapié en una clase de mobiliario que muchos han marginado pero que son enormemente prácticos, estamos hablando de los muebles modulares; para comprender mejor qué y cómo son es necesario que definamos sus características más relevantes. Los muebles modulares son aquellos, como su nombre lo indica, formado por diferentes módulos, éstos poseen un función práctica que es, habitualmente, conservar objetos; como gran ejemplo de mueble modular tenemos a la biblioteca, el armario o algunas alacenas de cocina.

Estos muebles que no poseen módulos, incluyen divisiones hechas con tablones o tableros del mismo material con el que se ha construido el producto, y es así como se logran formar los módulos en cuestión. Las cocinas independientes suelen estar compuestas por módulos solitarios que podemos colocar libremente en el espacio, pero debemos señalar también que las cocinas modulares son una instalación permanente; por eso decimos que la elección de este mobiliario dependerá mucho del gusto y la utilidad que cada persona pueda darle. Una cocina independiente brinda innumerables posibilidades para amueblar de acuerdo a nuestras preferencias, sus muebles modulares son como cualquier otro mueble: fáciles de elegir y sencillos de comprar; todo los módulos vienen completos para que podamos colocarlo según nuestras necesidades y deseos.

muebles-modulares-cocina   muebles-modulares-sillon

Su combinación es también muy fácil de lograr y obtener así un sitio renovado; la inspiración y el sentido del buen gusto es lo que va a determinar como integremos los módulos con el resto del mobiliario. Una de las grandes ventajas de los muebles modulares de cocina radica en su practicidad para ser transportados; esta clase de mobiliario es desmontable, lo que implica que si nos mudamos, podemos retirarlo fácilmente y llevarlo a nuestra nueva casa. La base de los muebles modulares de cocina posee un sistema flexible de estructuras que nos permite crear la cocina de nuestros sueños, sus estructuras se adaptan a muchos diseños y entornos; armarios bajos, de pared, altos, todos ellos pueden conseguirse en varios anchos, sólo debemos tomar las medidas pertinentes y dirigirnos hacia la mueblería. Si nuestra idea es aprovechar un rincón, debemos optar por un armario bajo de esquina con carrusel que nos permita acceder fácilmente a todo su interior; incluso encontraremos en diferentes tiendas estructuras específicas para empotrar microondas, frigoríficos y hornos.

Muebles modulares de salón

muebles-modulares-biblioteca

La librería o biblioteca ha sido el pilar de la construcción y confección de los muebles modulares, por así decirlo, afirmamos que las experimentaciones para crear un mueble funcional comenzaron aquí. La biblioteca es una de las necesidades básicas a la hora de decorar la vivienda, además resulta muy útil debido a que es un tipo de mobiliario que brinda personalidad a la estancia en donde se lo ubica; las bibliotecas modulares son las que se componen a partir de módulos de distintos tamaños y tienen una altura que va desde los 2 metros hasta los 2,70 metros. Por lo general estamos hablando de librerías ligeras debido a que están pensadas para que resulten más prácticas; muchos modelos incorporan cajones y puertas; la gran ventaja de estos muebles modulares es que se adaptan a cualquier ambiente y resultan muy económicos que si las construimos a medida; pueden formar parte de un salón clásico como moderno.

Además cabe destacar que son muy versátiles por lo que se pueden hacer de diferentes composiciones; sus acabados son diversos: madera, chapadas, lacadas o aquellas que combinan cristal con madera; los materiales utilizados para su fabricación son tan diversos que muchas veces la elección se nos torna difícil. A la hora de elegir esta clase de muebles modulares es fundamental conocer bien las necesidades que se desean cubrir, no es igual un tipo de módulo para libros que otro diseñado para colocar un televisor y el equipo de música por ejemplo. Los módulos destinados a ser utilizados como librería tienen un fondo de entre 28 cm y 30 cm, mientras que aquellos diseñados para situar un televisor, debe tener un mínimo de 50 cm de fondo.