Muebles y decoración de interiores

volver a INDEX > Muebles > Muebles y decoracion

Decoración de pequeños espacios

Indice de temas

Como hemos señalado más de una vez en nuestro sitio, los muebles poseen más de una función y hasta puede discutirse cuál de las dos finalidades principales es la más importante; muchos aseguran que los muebles están enteramente vinculados a la decoración y es ese, justamente, su principal objetivo: ambientar o decorar. Otras personas concuerdan en que los aspectos decorativos son parte obligada del mobiliario, pero estos han sido diseñados con un requisito estrictamente ornamental; más allá de las opiniones o consideraciones, los muebles y la decoración son dos términos que van de la mano y, hoy es casi imposible, imaginarnos una mesa, silla o futón que no sea agradable a la vista.

Es necesario aclarar que no todos los muebles de una misma dependencia deben ser miliares, es decir, pueden sostener un estilo, pero deben adaptarse a los requerimientos de cada sala; es muy común observar en las dependencias actuales el uso del color negro en el mobiliario, esto no es casualidad, el mismo nos permite dotar a un espacio de aura de clase y estilo. Un consejo que podemos brindar es colocar, en un rincón de lectura, una librería de color negro, nos referimos a un mueble alto y estrecho con varias baldas; para construirlo determinaremos primero sus medidas para proceder a confeccionar el cuerpo uniendo dos tablas de la anchura deseada y otras dos con la altura que hemos establecido.

Para que el mueble se integre perfectamente con la decoración, será necesario ambientarlo primero y así conseguir un mejor acabado; aplicaremos una mano de tapa poros, una de imprimación y por último se pintará la madera de color negro, toda esta tarea se realizará respetando los tiempos de secado.

Para completar este escenario y conseguir que los muebles y la decoración se integren por completo, se puede adquirir un sofá cómodo del mismo color y una lámpara de pie para el rincón de lectura. Para la cocina los muebles serán distintos, aquí con frecuencia se manejan colores claros aunque actualmente, el modernismo, incluyó la combinaciones de colores oscuros en muchas de ellas; el mobiliario amarillo, azul, blanco e incluso roja son muy característicos en las cocinas europeas. Las tendencias actuales en muebles y decoración de cocinas incluye a las tonalidades claras cuando los espacios son pequeños; se colocan, por ejemplo, armarios con puertas de melamina azules y otras de color gris a ambos laterales del mueble, es así como se logra que hagan juego con el mobiliario debajo de la encimera cuyos cajones son grises mientras que sus puertas en el frente, de color azul.

muebles-y-decoracion-cocinaPodemos señalar que otro de los cuartos a usar tonalidades claras es el baño, hoy en día el color rosa se ha revelado como la gran sensación de decoración para este tipo de muebles; si la tonalidad de la pared del baño es rosa, entonces no tendremos dudas en ambientarla con muebles del mismo color y así alcanzar una uniformidad.

Esta clase de mobiliario es muy sencilla: un cuerpo de forma rectangular, una balda para separar la parte inferior (cubierta por dos puertas) y dos cajones para guardar los productos de aseo; la parte superior del mueble debe ser de madera aunque se puede optar por una encimera para proteger la superficie del mismo frente a la acción del agua. Los muebles y la decoración de tonalidades claras en espacios como la cocina y el toilette hacen, no sólo que el sitio luzca más espacioso, sino también brinda un aspecto de pureza y de higiene que no se obtienen al emplear colores oscuros.

Muebles y decoración con mimbre

muebles-decoracion-mimbreLos muebles y la decoración poseen otro aliado que nos permiten modificar la apariencia de nuestra vivienda, estamos hablando del mimbre, este material se utiliza de gran manera para fabricar objetos como sillones de jardín o sillas para cocina, aunque es cierto que no ofrece acabados muy cómodos, le brinda a nuestra dependencia un toque de estilo y sofisticación que no puede lograrse sencillamente.

El mimbre también puede usarse para fabricar papeleras y forrar elementos como botellas o similares; tenemos un rincón vacío en nuestra casa, podemos decorarlo con un pequeño barril que servirá de florero artificial cuyo tiesto también será confeccionado en mimbre vegetal, por supuesto, en la misma tonalidad. El mimbre nos ayudará a decorar cualquier ambiente de la dependencia para que luzca sobrio y agradable; los aportes rústicos de dicho material hacen de nuestro hogar un lugar con personalidad. Definimos al mimbre como una de las mejores opciones para muebles con las que podemos contar actualmente; un mueble de mimbre tiene una duración estimada de, al menos 15 años, y versatilidad lo convierte en un elemento adaptable a cualquier rincón.