Decoración y restauración de muebles antiguos

volver a INDEX > Muebles >Accesorios y cuidados de muebles > Restauracion de muebles

 

Restauración de muebles, un trabajo delicado

Generalmente cuando una persona compra o vende un mueble antiguo éste se cotiza según el estado en el que esté, y la restauración es una manera de revalorizar el objeto. Según dicen un mueble antiguo es aquel que tiene más de 100 años y en su mayoría son muebles hechos de maderas como la caoba que es muy difícil de encontrar en estos días y esto dificulta el trabajo del restaurador. Actualmente en los talleres de restauración de muebles antiguos se utilizan métodos artesanales que respetan el estilo y la época utilizando materiales nobles como el hierro, el cristal, la madera o el bronce, entre otros. La restauración de muebles antiguos puede llegar a costar entre unos 300 a 700 euros dependiendo del tamaño y el deterioro del mismo. Estos precios incluyen también el tipo de materiales que se necesiten para su restauración.

La restauración de muebles antiguos es un trabajo muy delicado que lleva mucho tiempo ya que hay que prestar atención para no arruinar la madera en la que está trabajado. No es para nada recomendable que la restauración de muebles la lleve a cabo uno mismo, pero en el caso de querer hacerlo hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: debe proveerse con materiales de ebanistería junto con lijas, pinceles, pinturas, barnices y era. Si se va a retirar la pintura vieja hay que tener un especial cuidado de no dañar la madera cuando se lije la superficie a trabajar. Si las juntas del mueble están desunidas se debe encolar prolijamente y dejar secar por completo. Si la madera tiene algún carcoma lo mejor es utilizar un producto especializado para ese tipo de cosas, una vez curada la madera lo ideal es tapar los agujeros con cera. Una de las causas que deterioran la madera son los cambios climáticos bruscos. Una vez que la restauración del muble este terminada, éste se debe dejar en alguna parte de la casa en donde no haya una concentración de agua o calor, y para prevenir posibles manchas sobre la superficie se debe realizar una limpieza frecuente con un paño humedecido con alguna cera o aceite especial para el tipo de madera correspondiente.   restauracion-muebles-proceso

Técnicas decorativas en la restauración de muebles

restauracion-muebles-herramientasUna alternativa para la restauración de muebles es la decoración. Existen muchas técnicas modernas para realizarla. Una es la Técnica del esponjado para la que se necesita pintura al agua, un esmalte satinado y una esponja blanda. Se debe pintar la superficie de la madera con el esmalte satinado. Una vez que este seco se debe mojar la esponja en la pintura y con toques suaves ir distribuyendo la pintura sobre la superficie. Para lograr un efecto más sutil lo mejor es utilizar tonos suaves. Otra técnica muy popular es la del peinado que es mucho mas rápida que el método del esponjado. Para esto se necesita pintar la superficie con un esmalte satinado y dejar secar. Se debe dar una segunda mano de esmalte y con una espátula dentada empezar a pasar suavemente en dirección vertical u horizontal según su gusto; ante cualquier dudad, se pueden consultar en sitios especializados en internet.

Restauración de un mueble metálico

Si una pieza ha sido rayada, abollada o golpeada, la restauración de muebles debe tratarse de inmediato, para ellos debemos retirar con decapante la pintura o barniz en la parte dañada y si el mueble es tratado con cera, frotar con un paño humedecido en aguarrás. Una vez seco frotar nuevamente pero esta vez con un paño empapado en alcohol. En el caso que el mueble sea de hierro o metal y se rompa o se quiebre es recomendable llevarlo a algún taller especializado para que puedan soldarlo con precisión, de lo contrario corremos el riesgo de realizar un mala soldadura y de este modo, con el correr de los meses las partes se desprenderían.